top of page

Natalia Carrillo Miranda

Violista, violinista y Tejedora Mapuche

Su historia

Destacada intérprete musical y educadora chilena, especializada en viola y con una amplia experiencia en la enseñanza y difusión de la música.

Nacida en Valdivia, comenzó sus estudios musicales en Puerto Montt en la Escuela de Cultura y Difusión Artística en año 2005, y desde entonces ha forjado una carrera que la ha llevado a trabajar en diversos contextos educativos y artísticos en Chile y el extranjero.

Natalia se formó en Interpretación Musical con mención en viola en la Universidad Austral de Chile bajo la tutela de Bárbara Undurraga y Rodolfo Marchant, y continuó sus estudios de Licenciatura en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, perfeccionándose con la profesora Penélope Knuth.

A lo largo de su formación, ha obtenido diversas becas y participado de capacitaciones que incluyen clases magistrales de destacados maestros internacionales como Boris Bardenhagen, Carlos Boltes y Jutta Puchhammer. Su participación en festivales y clases magistrales, como el Festival Internacional de Carvalho en Brasil, Huilo Huilo Music Festival, Festival de Música en la Patagonia, entre otros ha enriquecido su estilo y técnica musical.

Como intérprete, Natalia ha colaborado con reconocidas orquestas y conjuntos, tales como la Orquesta Filarmónica de Valdivia, la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Temuco y Cuarteto Residente “Areté” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha sido violista suplente en la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta de Cámara de Chile. Además, ha sido parte de agrupaciones contemporáneas, como el Ensamble MusicActual dirigido por Sebastián Errázuriz y en proyectos artísticos interdisciplinarios como la obra Tragicomedia del Ande de la compañía Tryo Teatro Banda.

Desde 2010, ha compartido su conocimiento como monitora de violín y viola en diversas comunidades y escuelas de Chile. Actualmente es profesora de violín y viola en la Academia de Artes Islas al Sur, y Escuela de Arte y Patrimonio de Chonchi. Paralelamente, es parte del Cuarteto Chiloé, el Grupo Madera y Caro Guttmann&Banda, con los cuales ha impulsado la música chilota y la música de cámara en la región.

Además de su trabajo como intérprete y educadora, Natalia es tejedora (gnürekafe) mapuche, integrando su herencia cultural en su vida y práctica artística. Su compromiso con la enseñanza y la creación musical sigue siendo una fuente de inspiración.

Natalia Carrillo Miranda es profesora de violín y viola en la Academia de Artes Islas al Sur de Castro, donde dedica su trabajo a formar niñas/os y jóvenes músicos en una experiencia de aprendizaje que va más allá de la técnica instrumental. Su enfoque pedagógico no solo abarca el desarrollo de habilidades interpretativas y técnicas en el violín y la viola, sino que también fomenta la práctica instrumental como una forma profunda de expresión y autoconocimiento. Para Natalia, la música es un canal mediante el cual los estudiantes pueden analizar y comprender su propio ser, explorar su sensibilidad y conectarse con sus emociones.

A través de clases diseñadas para ser inclusivas y adaptadas a las particularidades de cada alumna/o, Natalia promueve un ambiente de respeto y creatividad, donde cada estudiante se siente libre de experimentar y expresarse. Su enseñanza se enfoca en la interpretación musical como un proceso que involucra el desarrollo de una identidad artística, motivando a los jóvenes a descubrir su voz única en la música. La dedicación de Natalia y su profundo compromiso con la formación de sus alumna/os han permitido que muchas/os de ella/os alcancen un nivel de virtuosismo que destaca en presentaciones, conciertos y audiciones.

Su trabajo en la academia no solo construye una sólida base técnica, sino también una conexión significativa con la música y consigo mismos.

bottom of page