Desde Castro, Chiloé
Camerata Juvenil de Castro
Se define como un ensamble “de cámara”, es decir, como una agrupación formada por un reducido número de ejecutantes.
Está constituida por alumnos y alumnas que se han destacado por su compromiso y por el avance en el estudio de sus respectivos instrumentos. Normalmente la integran estudiantes de mayor edad o que llevan más tiempo en nuestra Academia.
El repertorio abarca obras que van desde la música barroca hasta la contemporánea, piezas de los grandes compositores de la historia y todas aquellas creaciones de mayor complejidad técnica e interpretativa de innegable valor cultural universal.
El número de integrantes oscila entre 6 y 9 músicos, todas y todos con buen dominio de la lectura musical y sólida base teórica. Las características mencionadas hacen que la Camerata Juvenil sea un cuerpo artístico tremendamente flexible, adaptable y de fácil movilidad, transformándose en una verdadera entidad embajadora de nuestra Academia.
Su agenda anual de presentaciones suele estar llena de actividad, llevando música tanto a las salas de concierto y ceremonias oficiales, como a los barrios y a organizaciones comunitarias urbanas y rurales (juntas de vecinos, escuelas, hospitales, consultorios, sedes sociales, etc.), muchas veces alejándose del tradicional formato “concierto” y realizando presentaciones de tipo educacionales, como tocatas didácticas, clases participativas, escuchas guiadas, conversatorios y talleres.
La Camerata cumple una valiosa función formativa, entrega conocimientos en materias musicales avanzadas e incentiva el desarrollo del oficio del músico. Además, es una instancia única de experimentación sonora y de vanguardia, abordando sin prejuicios los lenguajes contemporáneos y estrenando permanentemente composiciones originales.
Los jóvenes músicos que participan en la Camerata no sólo despiertan sus propias sensibilidades y descubren sus talentos, sino también desarrollan herramientas invaluables para la vida, alumbrando así caminos virtuosos, transformadores para ellos, su entorno y las futuras generaciones.
La Camerata Juvenil de Castro fue creada por su actual director el profesor Javier Parraguez Guitart.