Desde Castro, Chiloé
Taller de Guitarra Clásica
La Guitarra Clásica es un instrumento eminentemente solista, virtuoso y extremadamente técnico. Su iniciación muchas veces puede ser un poco ardua, muy racional y seca, condicionada incluso a factores físico-biológicos y motrices de los alumnos. Por lo mismo, su estudio requiere cierto grado de madurez y disposición a la autodisciplina, lo que se traduce en que la mayoría de nuestros alumnos no sean niños pequeños, sino adolescentes o pre adolescentes.
El objetivo de las clases es entregar herramientas rigurosas – tanto técnicas como interpretativas – para abordar un repertorio guitarrístico con el rigor que toda gran creación musical requiere. Si bien las clases son ante todo prácticas y focalizadas en la ejecución de piezas, nuestros alumnos también son capacitados en los distintos aspectos teóricos del instrumento, como son, lectura básica y nomenclaturas propias de la escritura de la guitarra, contextos estéticos e históricos de las piezas, autores, partes constituyentes del instrumento, cuerdas y accesorios, cuidado del mismo, etc. Una correcta postura corporal, el autocuidado y temas anatómicos-kinéticos también son abordados.
Las sesiones de clases se imparten semanalmente y son de 60 minutos para cada estudiante. Además, el profesor dispone de 120 minutos extras, un día de la semana, para trabajar exclusivamente con sus estudiantes más avanzados, atender dudas técnicas, revisar repertorio especial o trabajar dúos. Los contenidos se dividen en tareas técnicas y en tareas de interpretación de repertorio, las cuales el alumno o alumna trabaja durante la semana.
El estudio de la guitarra clásica es una disciplina extraordinariamente completa, que potencia habilidades cognitivas y desarrolla en las y los alumnos herramientas emocionales de apoyo y autoconocimiento que les acompañarán en sus procesos de crecimiento y les servirán para toda la vida. En este sentido, el aspecto formativo y pedagógico pone siempre en el centro los procesos, la retroalimentación, el acompañamiento cercano, siendo la relación maestro-discípulo la base y fuente virtuosa para el aprendizaje integral del estudiante.
Varios de nuestros ex alumnos de guitarra han seguido estudios profesionales en importantes casas de estudio, algunos de ellos, concertistas y docentes, han regresado a aportar a su territorio sus conocimientos y desarrollan en la actualidad una importante carrera musical.
El taller de Guitarra Clásica de la Academia de Artes Islas al Sur es dirigido desde el año 2017 por el guitarrista y profesor Javier Parraguez Guitart.